La empresa debe entregar un certificado de trabajo que indique el tiempo de los servicios y la naturaleza de las labores desempeñadas. (Foto: Pexels)
La empresa debe entregar un certificado de trabajo que indique el tiempo de los servicios y la naturaleza de las labores desempeñadas. (Foto: Pexels)

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE, el pago de la liquidación es obligatorio para todos los trabajadores que han estado registrados en planilla electrónica, al menos un mes íntegro de servicios, debiéndose la misma hacerse efectiva en un plazo de 48 horas posteriores al cese laboral.

Bajo esta premisa Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda de Defontana, explica que las empresas deben cumplir con lo que dicta la ley porque de no pagar la liquidación o hacerlo de forma incompleta, podrían acarrear severas multas, las mismas que, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, podrían ir desde los S/ 506 hasta los S/ 2.070 (si es microempresa), desde los S/ 2.070 hasta los S/ 20.700 (si es pequeña), y desde los S/ 7.222 hasta los S/ 120.152 (si es una empresa que no es mype).

Al respecto, el especialista advierte que los errores que comúnmente cometen las empresas al momento de liquidar a un trabajador, ya sea por despido o renuncia, y que usualmente llevan a la inversión de más horas hombre y hasta involucrar al área legal, cuando el tema se convierte en denuncia, son los siguientes:

  • Falta de soporte tecnológico. Muchas empresas siguen manejando los datos de su personal de forma manual, convirtiéndose en un riesgo permanente ya que al momento de sacar la liquidación podrían derivar en cifras inexactas que terminarían ocasionando reclamos del trabajador.
  • Información incompleta. Los factores que constantemente deben ser supervisados y que también servirán para sacar una liquidación por despido o renuncia, son: días laborados, vacaciones truncas, CTS actualizado, gratificaciones abonadas, tardanzas, horas extras, cumplimiento de funciones, entre otros. Cualquier información faltante no permitirá liquidar correctamente al trabajador. Si se tratase, por ejemplo, de un despido por un factor grave la empresa no podrá tener la información a tiempo lo que le ocasionará pérdidas y hasta sanciones.
  • Personal desactualizado. El equipo humano que conforma el área de recursos humanos debe estar constantemente actualizado para que cualquier modificación o ampliación de toda norma laboral sea aplicada correctamente y sobre todo, a tiempo.
  • Planillas desordenadas. El contrato de trabajo puede ser terminado por varias causas, pero en cualquier caso, el empleador debe garantizar la liquidación adecuada de los trabajadores y para ello la planilla electrónica laboral debe estar ordenada y debidamente actualizada en las instancias correspondientes. Recuerden que cualquier causal de extinción de vínculo laboral (renuncia, acuerdo mutuo, cese por periodo de prueba, despido, entre otros) es válido para tener el derecho a este beneficio social.
  • No respetar los plazos. Los pagos de liquidación vencen dentro de las 48 horas posteriores a la terminación del contrato. Si el pago no se realiza dentro de este plazo, el empleador deberá pagar los intereses generados desde la fecha en la que se debió realizar el pago hasta la fecha del pago válido. Si en caso no se cumple con pagar las liquidaciones, el trabajador puede acudir a la Sunafil y presentar su denuncia de forma presencial o virtual.
  • Entrega de documentación incompleta. La empresa debe entregar un certificado de trabajo que indique el tiempo de los servicios y la naturaleza de las labores desempeñadas, así como una constancia de cese que le permita al trabajador disponer del fondo de CTS que tenga acumulado en la entidad financiera al momento del término del vínculo. Cualquier incumplimiento podría acarrear una nueva sanción.

En la actualidad existe una plataforma a nivel global que realiza de manera práctica, fácil y en poco tiempo este importante proceso, logrando que el resultado sea totalmente satisfactorio y 100% digital. Se trata de Zenda by Defontana, un Software de Recursos Humanos que simplifica, en cuestión de segundos, el trámite de calcular las liquidaciones, haciendo que el resultado sea automático. Esto facilita la tarea de llevar una contabilidad organizada, permitiendo así valioso ahorro de tiempo e inversión.

DEFONTANA es la empresa Líder en Software de Gestión Empresarial en Latinoamérica, dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas. Con miles de clientes explotando los productos en línea de Defontana, usando sus servicios de puesta en marcha, capacitación y soporte en línea; las empresas están preparadas para administrar sus procesos de negocio más críticos, como gestión de ventas, inventarios, abastecimiento, contabilidad y tesorería y costos de producción. Para más información, visita

TAGS RELACIONADOS