Hay que identificar los cursos que han mostrado mayor disminución de rendimiento. (Foto: Pexels)
Hay que identificar los cursos que han mostrado mayor disminución de rendimiento. (Foto: Pexels)

El acompañamiento personalizado a los estudiantes, en muchos casos es esencial. Por ello, muchos docentes especializados utilizan estrategias pedagógicas innovadoras, creativas, orientadas a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, cuyo objetivo principal es cerrar las brechas de aprendizaje que se identifican en el estudiante. Para este tema, Dora Véliz, especialista pedagógica de Tutorez Perú, brinda algunos puntos clave para tener en cuenta.

1. Clases complementarias para mejorar el rendimiento

Lo trascendente y necesario en esta llamada “Crisis del Aprendizaje tras la Pandemia” es identificar el aprendizaje que necesita el estudiante en el momento oportuno. La respuesta de Tutorez Perú a esta urgencia del Sistema Educativo, es la atención personalizada al estudiante que difícilmente puede ser resuelta en un aula de clases.

2. Cursos que han mostrado mayor disminución de rendimiento

Más que cursos, se trata del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, comprensión, síntesis, generalización, aplicación; que son los canales para la comprensión lectora, comunicación eficiente, soluciones efectivas y análisis de problemas. Ciertamente los “cursos” o materias del currículo escolar inciden a través de sus contenidos en ellas.

3. Materias relacionadas al tema de oratoria, inteligencia emocional o incluso psicológico, tanto para niños como adolescentes

Esta “crisis” nos hace ver con mucha objetividad que el mejor aprendizaje, el más efectivo, es el que se realiza con alegría y optimismo. En esta línea, es importante trabajar el acompañamiento personalizado, desarrollando en el estudiante seguridad y confianza en sus posibilidades de aprender, como arma segura para revertir las deficiencias del rendimiento.

4. Ambientes que deberían tener los menores para llevar clases de refuerzo

Es sumamente importante que el menor comprenda y respete una adecuada organización de su tiempo, tomando en cuenta:

  • Las tareas de colaboración en las actividades de la casa.
  • Orden del lugar de estudio.
  • Evitar distracción y entretenimiento.
  • Hábitos y tiempo de estudio.

Si bien, esta organización corresponde principalmente a la familia, el acompañamiento pedagógico requiere también de esta base para asegurar su efectividad.

Recordemos que este año el Minedu puso a disposición los datos del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) de 2021. Entre los principales hallazgos, se encontró que entre los alumnos de segundo grado de secundaria hubo una disminución en el rendimiento promedio en las pruebas de lecturas de 15 puntos entre 2021 y 2019. En la prueba de matemáticas, hubo una tendencia creciente en los exámenes en el periodo prepandemia, al pasar de 586 puntos en 2015 hasta 615 puntos en promedio en 2019.

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