Con estos consejos podrás reforzar la seguridad de tu hogar en Semana Santa. (Foto: Gerd Altmann / Pixabay)
Con estos consejos podrás reforzar la seguridad de tu hogar en Semana Santa. (Foto: Gerd Altmann / Pixabay)

Los feriados de Semana Santa son aprovechados para un viaje corto en familia al campo, a la playa, o a la sierra del Perú. Si te vas a desplazar en estas fechas en busca de un merecido descanso y mucha diversión y no quieres encontrar ingratas sorpresas al volver o contratiempos, sigue estas recomendaciones de expertos.

  1. Revisa caños y conexiones de gas: antes de salir de casa date tiempo de revisar que todos los caños estén debidamente cerrados para evitar una fuga y desperdicio de agua que luego se refleje en la cuenta mensual. Del mismo modo, es mejor cerrar las conexiones de gas para prevenir una avería durante nuestra ausencia.
  2. Cierra puertas y ventanas: revisa cuidadosamente que todas las ventanas de la casa estén cerradas y aseguradas, sobre todo las que tienen vista exterior, así como todas las puertas de tu hogar. Poner llave en los ingresos y en la cochera nunca está demás, especialmente si sabemos que no regresaremos en muchos días. Una opción adicional es colocar sensores en puertas y ventanas, que son dispositivos muy pequeños que te enviarán alertas al Smartphone, como el Kit B1 de .
  3. No dejar objetos de valor a la vista. Alejar de la vista todos aquellos objetos que puedan ser de valor para un ladrón. Por ejemplo, una computadora que se visualice desde afuera, puede ser motivo para que alguien decida llevar a cabo la intrusión.
  4. Notifica a tus suscripciones: si tienes suscripción a diarios, revistas o tenías programado algún despacho es mejor notificar para que hagan las entregas en el buzón de la casa u oficina. De lo contrario, sugerimos reprogramar las entregas. La acumulación de periódicos, revistas, folletos y paquetes en la terraza de casa es un aviso de que no estamos presentes.
  5. Cámaras de seguridad en los accesos: si todavía no lo has hecho, te sugerimos instalar en los puntos de acceso a tu hogar o alto tránsito exterior que te brinden monitoreo y alertas al celular las 24 horas durante los 7 días de la semana. Existen modelos de cámaras con batería que no requieren cableado y se instalan de forma sencilla, como el EB3, CB8, o el BC2, y también modelos como el H8C con cobertura panorámica 360°. Inclusive puedes encontrar timbres y mirillas para puertas que permiten contestar desde tu smartphone de forma remota, como el DB2 y DP2C.
  6. Cuenta con un sistema de alarma monitoreada. Un sistema de alarma es más eficaz si está monitoreado, porque cuenta con el respaldo de expertos en seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y, además, son quienes intervendrán ante cualquier intento de intrusión. Adicionalmente, las placas y carteles disuasorios de los sistemas de alarmas monitoreadas alertan a los ladrones de los inmuebles que están protegidos por este sistema, el cual podría facilitar su detección. “Existe una creciente inseguridad en el país, tal como señala nuestra Central Receptora de Alarmas (CRA), los robos en hogares y negocios aumentaron en un 82% al cierre del 2022 (en comparación con el 2021), por lo que el ideal de seguridad es combinar elementos físicos con los elementos electrónicos. Los físicos son aquellos sistemas que obligan al ladrón a invertir tiempo cuando decide entrar en una vivienda, mientras que los electrónicos tienen una capacidad disuasoria y, aún en el caso de que el ladrón decida entrar, le obligan a abandonar el inmueble”, finaliza Carlos López, Director de Operaciones de Verisure.