FOTOS. No todos fueron éxitos en el espacio. Pese a los grandes avances tecnológicos, la conquista del espacio no es tarea fácil. Ingenieros y especialistas de distintas agencias espaciales trabajan con el objetivo de llegar al Cosmos y seguir aprendiendo sobre nuestro Universo. Sin embargo, en segundos todo el trabajo puede esfumarse por un error de catastróficas consecuencias o algo inesperado en el vasto Universo.

A continuación los accidentes espaciales que empañaron la conquista del Cosmos en 2016 y generaron retrasos en distintas agencias.

ADIÓS ASTRO-H

A inicios de 2016, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó el satélite japonés Astro-H (Hitomi), un telescopio de rayos X que tenía la misión de estudiar los procesos extremadamente energéticos en el Universo. Fue lanzado el 17 de febrero de 2016 y se espera que la misión durara unos 3 años. Sin embargo, la misión terminó mucho antes cuando el 26 de marzo la agencia espacial . Con ayuda de USA se sugirió que Hitomi había sufrido “varias rupturas” tras observar cinco objetos cerca del satélite nipón.

EXPLOSIÓN DE COHETE DE SPACEX

La empresa aeroespacial SpaceX tuvo un nuevo tropiezo en su intento de conquistar el espacio. A inicios de septiembre, en sus instalaciones de lanzamiento en Cabo Cañaveral, se registraron varias que provocaron la pérdida de un cohete Falcon 9 que se disponía a despegar y su carga, satélite de comunicaciones Amos 6. Las explosiones fueron de tal magnitud que se sintieron a varios kilómetros de distancia y se produjo una gran columna de humo. Afortunadamente, no se registraron víctimas.

MS-04 SE DESINTEGRÓ EN LA ATMÓSFERA

La agencia espacial Roscosmos también sufrió un accidente, cuando el carguero ruso Progress MS-04, que transportaba provisiones para la Estación Espacial Internacional (EEI) de la Tierra poco después de su lanzamiento. La agencia rusa informó que el carguero espacial se perdió por una falla a unos 190 kilómetros de altura, sobre la Siberia. Roscosmos ha asegurado que la pérdida del Progress MS-04 no afectará el funcionamiento de la EEI.

SCHIAPARELLI SE ESTRELLÓ EN MARTE

Una de las misiones a Marte más esperadas en 2016 era el primer aterrizaje de un módulo europeo en Marte. Se esperaba que Schiaparelli lograra llegar a superficie marciana en octubre pasado. Sin embargo, el módulo se estrelló contra el Planeta Rojo al alcanzar tierra marciana a mucha mayor velocidad de la prevista, la Agencia Espacial Europea (ESA). La NASA y otras agencias se pusieron en la búsqueda del módulo, pero solo hallaron su ‘cadáver’. Sin embargo, la otra parte de la misión de Schiaparelli, ExoMars, sí fue exitosa, pues Europa pudo poner en órbita al Orbitador de Gases Traza para estudiar la atmósfera de este mundo y actuar como estación de telecomunicaciones, pensando en la próxima misión ExoMars 2020.

MODO SEGURO

La NASA tuvo una exitosa misión a Júpiter y ha continuado con sus misiones en Marte y explorando el espacio. Y aunque no tuvo un accidente que lamentar, sí tuvo momentos de sobresaltos, cuando algunos de sus aparatos espaciales tuvieron algunos ‘problemas’. El primer dolor de cabeza lo dio el Telescopio Espacial Kepler, que entró en , justo antes de comenzar el gran experimento de “cazar nuevos mundos”. Los trabajadores de la NASA trabajaron arduamente, y después de más de dos semanas, lograron recuperar al Kepler en toda su capacidad.

Situación similar ocurrió con el Curiosity en Marte, que tuvo que ser puesto en , luego de que el rover no respondiera como se esperaba tras un desajuste inesperado entre el software de la cámara y el de procesamiento de data de la computadora principal.

Incluso la exitosa misión Juno a Júpiter tuvo un pequeño contratiempo cuando se presentaron , lo que significó posponer la una maniobra programada, sin que el incidente pasara a mayores.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO