Alrededor de S/.4.000 millones, 2% del Producto Bruto Interno (), se pierden todo los años por la constante incidente de en el Perú, informó Alejandro Silva Reina, director del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad de Lima, a partir de un informe de la .

En entrevista con El Comercio, precisó también que solo en los últimos siete días se han registrado alrededor de 50 accidentes, entre fatales y no fatales. En estos, doce personas murieron. En el último trimestre, entre 290 y 300 peruanos fallecieron en siniestros automovilísticos.

“Siempre hemos tenido cifras de guerra. El promedio histórico de Lima de los últimos 10 años es de 1.000 personas muertas y 10.000 personas al año que se quedan accidentadas de por vida. Eso nos coloca como la ciudad con más altos niveles de accidentalidad, conjuntamente con Ciudad de México y Caracas”, apuntó.

¿A qué se debe la constante incidencia de accidentes? Silva enfatizó que no hay una cultura de respeto por las normas de tránsito ni por los demás. El exceso de velocidad, el mal manejo, las omisiones a las reglas de tránsito, el consumo de bebidas alcohólicas y la irresponsabilidad del peatón constituyen el 80% de las causas de accidentes.

“La gente sube a sus vehículos y se convierten en unos neardentales. El exceso de velocidad es casi un 40% de las causas de muerte por accidentes de tránsito”, añadió.

Además, sostuvo que el Perú es uno de los países con los estándares más bajos y deficientes en la concesión de licencias de conducir tanto en el ámbito privado y público. Asimismo, dijo que las escuelas de manejo “son una estafa”.

Para contactar con el Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito solo deben llamar al 0800-14191.