Alejandro González Iñárritu opinó que en México se vive como en una estepa, en referencia a la violencia del narcotráfico que azota a su país.

“En México antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle (…) Los Gobiernos de México ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”, señaló a de Italia.

El cineasta ganador del Óscar 2015 por Birdman, película que se llevó la estatuilla como la mejor del año pasado, ya había expresado en la ceremonia su deseo de que él y sus compatriotas alcancen el Gobierno que merecen.

“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo, porque lo vemos. Usted puede ir a una oficina y presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo ves. Vivimos en una estepa”, añadió.

A la vez que González Iñárritu, su colega y paisano Guillermo del Toro, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que “en México hemos pasado de la descomposición social a la vorágine. Lo que vivimos es la ley del viejo oeste”.