Pese a que el (UIF) reveló que el dinero de la empresa Ecoteva habría sido utilizado para cancelar las deudas del expresidente por su casa de Punta Sal y la residencia de Camacho, el abogado del exmandatario, , aseguró hoy que su patrocinado no ha cometido delito y que actualmente es víctima de un ensañamiento “periodístico y político”.

“¿Cuál es el hecho punible que ha cometido él (Toledo)? (Las últimas revelaciones) son cosas genéricas, son simplemente rumores de que su suegra compró una casa. No constituye (motivo) para que un juez abra instrucción contra el expresidente”, manifestó en entrevista con Canal N.

En ese sentido, dijo que quien debe responder sobre el origen del dinero de , creada en 2012 en Costa Rica y con cuyos fondos se pagó la compra de una residencia en Las Casuarinas y una lujosa oficina en Surco, es la propia suegra del exgobernante, .

Valle Riestra refirió que Toledo Manrique solo tenía una noción “fugaz, remota y muy vaga del tema”, por lo que no se le debe responsabilizar por las actividades financieras realizadas por la firma que tuvo como presidenta a Fernenbug hasta marzo del presente año.

Además, dijo que aunque Ecoteva haya destinado fondos para cancelar las deudas inmobiliarias del expresidente, “eso no lo hace responsable del dinero”.

“Por eso presenté un hábeas corpus en el que planteamos que se archive el expediente porque no hay pruebas, sino un ensañamiento de la prensa. Un artículo periodístico no es una prueba”, aseguró.

De igual modo, criticó que el fiscal de la Nación, , haya viajado a Costa Rica en ese país.

“¿Dónde se ha visto que un fiscal de la Nación tome un avión y viaje para hacer una investigación? ¿Qué norma autoriza perseguir a un expresidente más allá de las fronteras?”, cuestionó.

“Esa es una prueba palpable y elocuente del totalitarismo con el que se actúa”, finalizó.