El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró hoy que durante el actual gobierno de también se indultó a condenados por narcotráfico, en respuesta a las imputaciones hechas por el extitular de la llamada ‘megacomisión’, .

“Nosotros vamos a demostrarlo con pruebas fehacientes, como el aporte financiero de dinero ilegal”, indicó el legislador durante su participación en el debate.

De acuerdo al informe elaborado por el grupo que presidió Tejada, el exmandatario concedió beneficios penitenciarios a bandas enteras de narcotraficantes y vulneró la Constitución. El oficialista aseveró que las gracias presidenciales se firmaron “a cambio de sumas de dinero y que los indultos otorgados no obedecieron a una política de deshacinamiento de penales”.

Al respecto, Velásquez Quesquén dijo que no se le puede imputar al líder aprista el favorecimiento a mafias delictivas como lo indica el informe de la ´megacomisión, pues recordó que la modificación de penas venía desde el gobierno de .

“Es falso que dolosamente se hayan modificado las penas en el gobierno de García. En el gobierno de Toledo se dio la reducción de la pena privativa de libertad. Al amparo de esta norma fue que el gobierno aprista actuó. No fue ningún régimen de justicia paralela, sino que respondía a una política de despenalización”, manifestó.

Asimismo, acusó que el informe “induce a errores”, al señalar que en el segundo gobierno aprista (2006-2011) no se otorgó gracias presidenciales a cabecillas de organizaciones criminales.

“En ninguna parte de las sentencias judiciales de los casos esgrimidos por la comisión de investigación se les imputa como cabecillas de organizaciones delictivas. ¡Lo imputado por la comisión de Tejada es falso!”, sentenció.