Corea del Norte presentó el lunes al Arirang, un hecho enteramente en el país comunista. Sin embargo, expertos dudan de esta afirmación y sospechan que realmente fue producido en China.

El aparato fue probado por el máximo líder del país, , durante su tour por la fábrica 11 de Mayo. El mandatario alabó la cámara del smartphone por sus “altos pixeles” y aseguró que tenía esperanzas en el Arirang por su “significado educacional en hacer que las personas amen las cosas coreanas”.

El experto en temas tecnológicos norcoreano Martyn Williams, quien previamente descubrió que una tableta presentada como hecha en una fábrica norcoreana probablemente fue manufacturada en Hong Kong, opinó que lo mismo ocurre en este caso, notando que en ningún momento se mostró el proceso de construcción del teléfono, .

Aunque aún no han difundido las especificaciones del smartphone, se pudo observar que utiliza una versión de , el sistema operativo de .

Corea del Norte tiene una red móvil desde 2008, pero esta esta llena de restricciones, solo permitiendo llamadas dentro del país y prohibiendo el acceso a Internet. Tener un celular ilegal es considerado un crimen grave en el país comunista, pero esto no impide que las personas que viven en las fronteras utilicen estos aparatos para comunicarse con el exterior.

Arirang, llamado así por , recuerda al lanzamiento del , el primer teléfono móvil ensamblado en Venezuela durante el régimen del entonces presidente Hugo Chávez.