No solo el FBI, sino también la CIA vigiló a Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de ser el autor del que fue abatido por la policía, a petición de las autoridades rusas, reveló el . La agencia estadounidense concluyó tras sus pesquisas que el joven de origen checheno no tenía vínculos con grupos terroristas.

Tamerlan, cuyos , figuraba en dos listas antiterroristas de los Estados Unidos que servirían para alertar al Gobierno sobre sus movimientos migratorios. Rusia y Norteamérica habrían mantenido contacto en al menos cuatro ocasiones sobre Tarmerlan seis meses antes de que ese viajara a Europa.

No obstante, el se introdujo en las bases de datos con diferentes grafías y también se dieron distintas fechas de nacimiento, por lo que no saltaron las alarmas cuando en enero de 2012 viajó a Chechenia y Daguestán.

En tanto, Anzor Tsarnaev, padre de los acusados del ataque que dejó tres muertos y más de 200 heridos en la tradicional carrera, dijo a la prensa de su país que partirá a Estados Unidos “hoy o mañana”. La madre de los jóvenes, Zubeidat Tsarnaeva, “todavía está pensando” si va a América.