El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , renunció al aumento de sueldo que el directorio de esa entidad había aprobado en el marco del incremento salarial para funcionarios.

En un comunicado, el BCR anunció que la decisión de Velarde fue tomada para evitar “discusiones estériles que afecten la imagen internacional del país”.

“Esta decisión es personal y se efectúa libremente, sin detrimento de la autonomía que la Constitución del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central confieren a la institución, la cual constituye un componente esencial de la institucionalidad económica del país”, dice la nota.

El aumento de sueldo a Velarde, que de S/.41.600 iba a pasar a ganar S/.44.096, fue duramente criticado por varios funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, .

En una carta dirigida al titular del BCR, Humala subrayó que si bien el Gobierno respeta la autonomía que la Constitución concede al BCR, está en desacuerdo con la decisión de aumentar el salario a los funcionarios.

“Debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado peruano (S/.41.600 por 14 sueldos, según el portal de Transparencia de la institución)”, se lee en el documento.

Por esa razón, el jefe del Estado sugirió al titular del BCR que revierta este acuerdo del directorio o que no lo aplique.