El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que cinco países de la región ya respondieron la alerta lanzada por Interpol, a pedido de Perú, para capturar a Martín Belaunde Lossio en caso que ingrese a su territorio.

La posibilidad de que el escape de Bolivia, donde le negaron la solicitud de refugio, a otra nación es reducida, destacó el titular.

“Ya tenemos la respuesta de cuatro a cinco países sudamericanos que contestan, ya no tiene opción, ahora se trata de un tema judicial, ahora depende de la justicia y la voluntad del Gobierno boliviano”, declaró en Agenda Política, de Canal N.

Pérez Guadalupe recordó que lo ideal sería que Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia, para que la justicia peruana pueda juzgarlo por todos los delitos de los que es acusado y no solo por los autorizados en la extradición.

El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consideró probable que a Belaunde Lossio le corresponda ser recluido en el penal Ancón I. El Gobierno del Perú entregó esta semana el cuadernillo de extradición a Bolivia a fin de que las autoridades judiciales de ese país lo evalúen.