El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que desde hace dos años su país “pierde el tiempo” con Bolivia y responsabilizó el estancamiento del diálogo –que recoge, entre otros puntos, la – al presidente .

Moreno explicó que en 2006 se acordó una agenda bilateral que “avanzaba de manera muy positiva”, pero las conversaciones se paralizaron cuando Morales anunció, en marzo de 2011, que demandaría a Santiago ante un tribunal internacional por la salida al mar de Bolivia, promesa que hasta ahora no se concreta.

“Hace dos años que hemos perdido el tiempo y que no hemos podido avanzar por la decisión del presidente Morales”, dijo en declaraciones a .

Frente a la posibilidad de que Bolivia concrete la presentación de una demanda ante la , Moreno explicó que tras eliminar la reserva que mantenía sobre un punto del Pacto de Bogotá, el Gobierno altiplánico no podrá alegar cuestiones anteriores a 1948.

“Cualquier conversación en la Corte (de La Haya) no va a poder tocar aquellas cosas que son previas a 1948, específicamente en el caso de Bolivia, el tratado de 1904, que es el tratado de límites entre ambos países”, añadió.