El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, , advirtió esta mañana que su país utilizará las declaraciones de presidente boliviano, Evo Morales, para defender su posición en el por la demanda del país altiplánico por una salida soberana al océano Pacífico.

“Los presidentes son la máxima autoridad y el máximo representante de un país, por lo tanto, sus expresiones pueden perfectamente ser utilizadas durante el proceso”, aseguró el canciller.

Morales acusó a su par chileno, , de “mentir a su país y al mundo” sobre los argumentos chilenos en la demanda de La Haya, hecho que motivó una nota de protesta de la Cancillería del país sureño, .

El miércoles las delegaciones bolivianas y chilenas se reunieron en la sede de La Haya para discutir el posible cronograma que seguirá la tramitación de la demanda. Este encuentro fue, según Moreno, “educado y formal”.

El canciller chileno estimó que la próxima semana se fijará el plazo para la memoria boliviana y la contramemoria chilena. Recordó que en por el diferendo marítimo, este periodo fue de un año.