El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que Chile hace “expresa reserva” en torno a la , presentada por el presidente peruano, Ollanta Humala.

“El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930”, precisó el ministro chileno.

“La fijación de las coordenadas incluidas en la cartografía es el resultado de una labor conjunta desarrollada por el grupo de trabajo técnico y cartográfico chileno-peruano, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, indicó.

Muñoz recordó que la Corte de “no se pronunció sobre el límite terrestre”. “No obstante, en la misma Carta de Límite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado grupo de trabajo técnico y de trabajo binacional”, remarcó.

En el leído, el canciller chileno manifestó que su demanda ante La Haya, Lima “nunca sostuvo que existiera una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú”.

El Gobierno de Chile desea reiterar su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la Corte Internacional de Justicia”, finalizó Muñoz.

Cabe recordar que en su señala expresamente: “La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta (…)”.