En respuesta a la petición del presidente boliviano Evo Morales de para que su país tenga acceso al mar, el canciller chileno Alfredo Moreno indicó que su país no hizo ninguna proposición a la nación altiplánica en el diálogo que mantienen.

“El presidente (Evo) Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país a otro (…) Lo que hemos conversado tampoco tiene influencia sobre el mar, solo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias”, afirmó Moreno en una entrevista difundida este martes por el .

Sobre las , el canciller Moreno explicó que su país nunca ofreció negociar la “soberanía” de su territorio e instó a Morales a “retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía”.

Moreno recordó que la zona en cuestión se encuentra en territorio que anteriormente fue peruano y que un tratado firmado en 1929 obliga a Chile a consultar a Perú si pretende cederlo. Al respecto, el presidente Ollanta Humala , pero aclaró que es un tema bilateral.