La aprobación del proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contribuirá a la transparencia de las elecciones de 2016, consideró el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristóbal Llatas.

El legislador recordó que la iniciativa, que tiene dictamen favorable de la mesa de trabajo, se encuentra pendiente de discusión en la Comisión de Justicia. El pleno del derivó el plan en 2011 a este grupo para su debate, con el argumento de que la iniciativa vulneraba “derechos jurídicos fundamentales”.

“La iniciativa forma parte de un conjunto de reformas que se busca sean aprobadas en el Parlamento para garantizar un proceso electoral más limpio”, manifestó.

El objetivo principal es que no se presenten a comicios candidatos sentenciados por actos de y que no vuelvan a ocupar cargos públicos.

De otro lado, el parlamentario indicó que se prepara una norma para limitar la postulación a puestos del Estado de sentenciados por delitos como terrorismo, narcotráfico, además de corrupción. “Trabajaremos para que en el siguiente periodo de sesiones sea materia de debate en la comisión”, añadió.