Dos servicios de correo electrónicos encriptado usados por el exespía Edward Snowden, anunciaron que suspenderán sus operaciones para evitar participar en los programas de vigilancia del Gobierno estadounidense.

El dueño de , Lada Levison, se debe a su negativa de volverse “cómplice en crímenes contra los estadounidenses”. Señaló que no puede explicar el proceso que llevó a su compañía a este momento de crisis por restricciones del Estado, .

Levison reflexiona que, sin la intervención del Congreso estadounidense o de un fuerte precedente judicial, no es recomendable para nadie confiar sus datos privados a una empresa con vínculos físico a los Estados Unidos. También sugiere que buscará la manera, desde el punto de vista legal, de reabrir Lavabit.

Silent Circle, otra compañía que ofrece un servicio similar llamado , también anunció que cerraría en el futuro cercano. Indicó que si bien hasta el momento no ha recibido ninguna orden del Gobierno, le parece que esto le pasará en el futuro.

La situación de Edward Snowden, quien filtró información sobre los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, también ha causado problemas en la política externa de Washington. Recientemente , luego de que el Kremlin le proporcionara al extécnico de la CIA .