, responsable de las filtraciones de de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, obtuvo asilo temporal en Rusia tras estar atrapado, , en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

La noticia fue confirmada por su abogado, Anatoly Kucherena, y el servicio de migración ruso. El exespía tiene permiso para quedarse en Rusia al menos hasta el 31 de julio de 2014, aunque el privilegio podrá ser extendido, .

El asilo impide que Snowden sea entregado al Gobierno de Estados Unidos sin importar que este haga un pedido oficial. El extécnico de la CIA no hizo una aparición frente a la prensa, ya que abandonó el aeropuerto 30 minutos antes de que su abogado anunciara el permiso, alrededor de las 3:30 pm en Moscú (6:30 am en Lima).

Kucherena no descartó que Snowden hable con periodistas pronto, pero resaltó que al menos necesita un día de privacidad. El Gobierno ruso negó que la situación de Snowden vaya a afectar la próxima visita de a Moscú.

“Estamos conscientes de la atmosfera creada en los EEUU por Snowden, pero no recibimos ninguna señal (que indiquen una posible cancelación de la visita) por parte de las autoridades estadounidenses”, dijo a la .