La (CIA) de Estados Unidos estimó hoy que la milicia radical (EI) tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes en Siria e Irak, a pesar de que previamente había calculado que unos 10.000 yihadistas formaban parte de ese grupo extremista.

En un comunicado, explicó que ese aumento se debió a un reclutamiento “más vigoroso” desde junio luego de sus sangrientas operaciones y la proclamación del califato en una región situada sobre parte del territorio de ambos países.

“La CIA evalúa que el EI de Irak y el Levante puede reunir entre 20.000 y 31.500 combatientes en Irak y Siria, sobre la base de una nueva revisión de todos los informes de las fuentes de inteligencia, desde mayo a agosto”, informó Ryan Trapani, vocero de la agencia.

“Este nuevo total refleja un aumento de miembros a causa del mayor reclutamiento desde junio tras los éxitos en el campo de batalla y la declaración de un califato, una mayor actividad de campo de batalla y la inteligencia adicional”, añadió.

Esta información sale a la luz luego de que el presidente estadounidense, , advirtiera el miércoles que su país , tal como lo hace la Fuerza Aérea norteamericana en Irak.

El mandatario, además, demandó al Parlamento la autorización para que el Pentágono entre y equipe a combatientes kurdos en el país de Medio Oriente. Al respecto, los rebeldes sirios en su accionar contra el EI.

“Nosotros llevamos desde hace casi dos años luchando contra el EI y ahora Estados Unidos decide actuar”, cuestionó Ridor Jalil, vocero de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.