El Observatorio Europeo del Sur (ESO en inglés), un organismo dedicado a la astrofísica, encontró al ‘gemelo’ del Sol de mayor antigüedad hasta el momento usando el Very Large Telescope (VLT) del ubicado en Antofagasta, Chile.

Se trata de la estrella HIP 102152, ubicada a 250 años luz, que tiene 4 mil millones más de años que el astro alrededor en torno al cual orbitamos (de 4,6 mil millones años de edad).

(Foto: eso.org)

Esta diferencia permitirá a investigadores ‘observar’ el estado del Sol a través de las edades y proveerá una importante relación entre el contenido de litio de una estrella y su antigüedad.

Científicos de la se dieron cuenta que HIP 102152 tiene incluso un menor contenido de litio que nuestro Sol y determinaron que las estrellas consumen este elemento mientras envejecen.

La composición química de HIP 102152 es bastante similar al Sol y ligeramente diferente a los otros ‘gemelos’, teniendo deficiencia en elementos abundantes en meteoritos y la propia Tierra. Esto hace suponer que planetas rocosos podrían orbitar alrededor de la estrella recién descubierta.