Los congresistas republicanos desafiaron hoy programas emblemáticos del presidente Barack Obama en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

En la primera, votaron para revocar el plan de seguro médico impulsado por el , pero fracasaron en un intento inicial del Senado por revertir políticas de inmigración que el presidente autorizó desde el Ejecutivo.

Asimismo, líderes del partido opositor a los demócratas anunciaron que la próxima semana la cámara baja aprobaría finalmente la legislación que elimina los obstáculos para la construcción del oleoducto Keystone XL, pese a que Obama advirtió que vetaría la decisión.

Los enfrentamientos son en respuesta a que el jefe de la Casa Blanca los desafió directamente en su discurso del Estado de la Unión y a la reciente presentación de un presupuesto que incluye impuestos más altos y nuevas áreas de gasto público.

Días atrás, María Echaveste, nominada por Obama como embajadora para México, rechazó el cargo debido a que espera desde septiembre de 2014 su confirmación en el Congreso, ahora de mayoría republicana.