La expresidenta de la (Devida), Carmen Masías Claux, aclaró que no renunció al cargo, sino que fue separada por el jefe del gabinete ministerial, . La exfuncionaria considera que el presidente estuvo detrás de la decisión.

“No renuncié y quiero aclarar eso. Me llamó el primer ministro, que tiene todo el derecho a hacer cambios con el presidente. Cuando tomé el cargo en 2012 estaba totalmente dispuesta a cualquier cambio. Sí creo que hay que guardar las formas. Yo fui leal al presidente y debieron buscar otra manera”, declaró a Canal N.

Masías fue citada el martes por la noche a la oficina del presidente del Consejo de Ministros, quien le pidió que renuncie de inmediato. En menos de 24 horas apareció la resolución suprema que designó en el cargo a Alberto Otárola, exministro de Defensa. La relación entre este y Humala es muy cercana.

Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi el Gobierno retrocedió en la lucha contra los cultivos ilegales de hojas de coca al nombrar a Alberto Otárola como jefe de Devida. El analista cree que Otárola responderá directamente a los militares, quienes, según opina, no quieren erradicar las plantaciones en VRAEM.

“En ese aspecto van de mal en peor. Carmen Masías hacía un buen trabajo. La sacaron injustificadamente para poner a una persona que haga lo que los militares quieran. Había discrepancias con ella en la política antidrogas”, declaró a .