Con una magnitud entre débil y moderada se presentará a mediados de año en nuestro país el , producto de una secuencia de ondas Kelvin cálidas, confirmó hoy el comité multisectorial encargado del estudio nacional de este evento climático (Enfen).

“Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar más prolongado que se constituirá en un El Niño débil o moderado, y pensamos que va tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno”, sostuvo el presidente del Enfen, Germán Vásquez, .

Explicó que esta secuencia de ondas cálidas generaría un calentamiento anómalo del litoral que, entre otros efectos, alteraría la distribución de recursos pesqueros; es decir, la anchoveta migraría, por cuanto su hábitat natural es la corriente fría de Humboldt, y favorecería la presencia de otras especies como la caballa y el jurel.

Vásquez, quien es también presidente de (Imarpe), señaló que el calentamiento del mar, el cual se va a generar en abril, también daría lugar a la presencia de lluvias aisladas en los departamentos norteños de Tumbes y Piura.