La destacó esta mañana que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe aplicarse de forma rápida para ser realmente efectivo. “De lo contrario, se estaría incumpliendo”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Para ello, el y , entre otras instituciones, trabajan en la etapa posfallo de La Haya, precisó la también congresista de Gana Perú. “Luego viene un trabajo más amplio e intenso, que es la coordinación a nivel de pueblos y comunidades, de gremios y empresarios”, apuntó.

Este es el principal punto de discrepancia entre los jefes del Estado del Perú y Chile. Mientras de la sentencia, de que el fallo se ejecute de forma gradual y acordada entre ambas naciones.

“Esta ha sido una victoria de la paz y, sobre todo, y se incorpora por primera vez un área al Perú sin conflictos ni enfrentamientos. Ha sido bastante importante solucionar las controversias acudiendo a un tercero”, agregó Espinoza sobre el resultado del litigio marítimo con el país sureño.

En otro momento, la vicepresidenta refirió que en Tacna –la ciudad menos favorecida con la sentencia– debe impulsarse “un polo de desarrollo industrial” para garantizar el bienestar de sus pobladores. “La gran lección de esto de debe ser cómo juntarnos para salir adelante”, sostuvo respecto del respaldo de todas las fuerzas políticas a la posición peruana.