Dos posturas completamente diferentes sobre migración han mostrado hasta el momento los dos precandidatos a la Casa Blanca con mayor exposición mediática, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

En entrevista con Univisión, sostuvo que “una reforma migratoria integral es la única respuesta” para abordar la problemática que afecta a cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Hillary Clinton sostuvo que para lograr dicha reforma integral es necesario un presidente y un congreso demócrata, al recordar que en 2013, si bien se aprobó en el Senado demócrata un plan, este se estacó en la Cámara Baja de mayoría republicana.

“Creo que es un tema de votación. Creo que cuando las personas vayan a votar para presidente, congresistas o senadores deben ver si estas personas van a apoyar esta reforma integral. Los líderes republicanos no la apoyan”, indicó .

Por su parte, el republicano presentó el documento Reforma migratoria que hará grandes a América de nuevo que propone la deportación de todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos e insiste en la construcción de un muro en la frontera sur con México.

“México debe pagar el muro”, consideró Donald Trump. “Los líderes de México se han aprovechado de EEUU al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual que otros países latinoamericanos)” indicó.

indicó que hasta que México se haga cargo del gasto, “confiscará todos los pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales” y se “incrementará los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)”.

El republicano también evalúa “acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento” y triplicar el número de funcionarios en la Oficina de Inmigración y Aduanas, así como terminar con las prestaciones sociales.

Adelantó que de llegar al poder, rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que impide expulsar a jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños. “Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse”, remarcó.