El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, precisó que la huelga se retomará en septiembre si el Gobierno no cumple con los acuerdos que ofreció para . “La tregua tiene una fecha límite para que se cumplan las demandas”, enfatizó.

El principal punto es el (Minsa), además de bonificaciones variables para los médicos de provincias y de atención primaria, además de reconocimientos económicos para quienes se especialicen en sus áreas.

La ministra Midori de Habich precisó, no obstante, que a los médicos se les descontará por los días que no trabajaron. “Este tema se hará de acuerdo a ley y no está en discusión este punto”, indicó en conferencia de prensa. Palomino respondió que los galenos compensarán la demandas contra horas adicionales y otras medidas.

Para suspender la huelga también se exigió a Palomino retractarse de los agravios contra De Habich. “No es correcto que el ministerio donó vacunas al sector privado (…) En segundo lugar, no es cierto que exista . Todo fue producto de una mala información que hemos comprobado”, señaló.