Luego de las críticas que recibió al afirmar que en la reunión de cancilleres de la Unasur se debía tomar en cuenta en el caso Venezuela, el presidente de la República, , reafirmó hoy que su opinión y la de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, son las que marcan la política exterior de su gobierno.

“En democracia todos pueden opinar sobre lo que está pasando en otros países, en el caso de Venezuela, las opiniones que marcan la política exterior son las del presidente de la República y las de la ministra de Relaciones Exteriores”, aclaró Humala en diálogo con la prensa en Pisco, adonde viajó para participar en la inauguración del Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú.

Añadió, además, que estas opiniones “tienen que ser prudentes y cautas”, porque el Gobierno entiende “que tenemos una población de más de 50 mil peruanos en Venezuela”.

“(También) tenemos una relación bilateral que supera los US$500 millones y que una interrupción de la democracia en Venezuela crearía problemas en toda la región”, acotó.

Asimismo, dijo que todos los países de la región están abocados en ayudar para que el Gobierno venezolano y la oposición inicien un proceso de diálogo.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron en Santiago de Chile , donde hoy – un militar y dos civiles – en las violentas protestas sociales que se desarrollan desde hace un mes.

Se estima que al menos 24 personas han fallecido en los enfrentamientos entre opositores al gobierno de y las fuerzas policiales venezolanas, a las que se acusa de reprimir con violencia las manifestaciones y, en algunos casos, violar los derechos humanos de los protestantes.