La desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de es responsabilidad del Estado de México, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, explicó que el ataque que dejó seis muertos y el secuestro de los normalistas configura un caso de desaparición forzada, por la participación de trabajadores públicos.

El funcionario recordó que el Gobierno mexicano ha firmado convenios internacionales en los que asume la responsabilidad en estos hechos. “El Estado tendrá que actuar con todos sus medios con independencia de la respuesta de la Comisión Interamericana”, señaló.

Los representantes del organismo se reunieron con los padres de los alumnos de educación de la Escuela Rural de Ayotzinapa, secuestrados el 26 de septiembre. Por la complejidad del caso, la CIDH tomará medidas a mediano plazo, pero recalcó que el Estado no debe renunciar a su capacidad de resolverlo a la brevedad.

“Pareciera que estamos en un escenario donde se dejaron pasar cosas”, observó en referencia a las denuncias de presuntos vínculos del alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, con cárteles del estado de Guerrero.

En tanto, el por datos que lleven a la ubicación del paradero de cada uno de los desaparecidos, mientras que las autoridades de Guerrero incentivan con US$75.000 a quienes tengan información.