En Lima Metropolitana existen 92 zonas críticas con riesgo de ser escenario de potenciales desastres y alto grado de vulnerabilidad, por lo que deben ser consideradas dentro de las políticas de prevención y atención de desastres de los gobiernos local, regional y nacional, informó hoy el (INGEMMET).

Según un estudio realizado de esta entidad, las áreas consideradas como críticas presentan recurrencia, en algunos casos, de peligros geológicos y geohidrológicos, así como alta susceptibilidad a procesos geológicos que pueden causar desastres y alto grado de vulnerabilidad, expresó a la preidenta del INGEMMET, Susana Vilca Achata.

Precisó que las zonas críticas están en distritos como Punta Hermosa, Lurín, Villa El Salvador, Pachacamac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, , Lurigancho, Chosica, Lima Cercado, Rímac, Ventanilla, , Independencia, Comas, Carabayllo y Ancón.

El mayor problema lo presentan las edificaciones en las laderas de los cerros, muchos de ellos arenosos. También son riesgosas las construcciones en antiguos cauces de ríos o quebradas y la presencia de erosión marina en algunas zonas costeras.

Las recomendaciones varían de acuerdo al escenario de riesgo y van desde reforzamiento de la zona crítica hasta la reubicación de la población asentada en el área por presentar grave riesgo ante la presencia de lluvias o movimientos sísmicos, finalizó Vilca.