Luego de que el programa Cuarto Poder revelara que tiene un salario mensual de S/.17 mil, más que el presidente de la República, congresistas de diferentes bancadas cuestionaron la “distorsión” de sueldos en el sector público.

El admitió que los asesores del Ejecutivo deberían ganar menos que los congresistas y que el mandatario, aunque precisó que no sabe exactamente “cuánto ganan los asesores (…) si el presidente gana S/.16 mil, deben estar por ese monto”.

Al respecto, el legislador de Acción Popular–Frente Amplio dijo que nunca ha tenido contacto con Malka Maya, aunque sí cuestionó el elevado sueldo de la funcionaria. “El precio (sueldo) depende de la PCM, es un uso y abuso de la PCM. (Funcionarios como Maya) Son enlaces, no pueden tener sueldos ni privilegios que parecen exagerados”, destacó en Canal N.

¿La súper asesora?

Según el reportaje, las funciones de Maya –que el viernes 13 estuvo en el debate sobre la modernización de la – no solo son de coordinación con Gana Perú: también daría instrucciones a los legisladores y secretarios técnicos de las comisiones. Incluso fue acusada el 14 de julio de haber maltratado a la parlamentaria de Gana Perú Esther Saavedra.

“Los congresistas somos representantes del pueblo. No podemos permitir que una subordinada maltrate a una legisladora, más aún siendo ella su representante ante el Congreso de la República”, indica el documento firmado por 14 legisladores, entre ellos la vicepresidenta .

Respecto de la falta de respeto que denunció Saavedra, el legislador de Alianza por el Progreso Luis Iberico señaló que la lealtad y disciplina que debe existir en un grupo parlamentario no puede ser sinónimo de “sumisión ni sometimiento”. “Hay una distorsión total de los salarios, es algo que hay que corregir”, apuntó.

La funcionaria sigue ejerciendo sus funciones de coordinación, aunque no se sabe si cuenta con el respaldo del , quien todavía no se pronuncia sobre este caso. “Habrá que averiguar”, contestó la vicepresidenta cuando fue consultado sobre si Maya tiene la protección de un alto funcionario en el Ejecutivo.

En ese sentido, Tejada negó que existan enfrentamientos entre los legisladores y la coordinadora de la PCM. “Si hay que superar, son tensiones internas producto del trabajo parlamentario (…) Jamás me maltrató, entiendo que pudo haber tensión o diferencias de posiciones en más de dos años y medio de trabajo”, explicó a RPP Noticias.

No es la primera vez

Maya también trabajó con Óscar Medelius, personaje fujimorista condenado por corrupción. Incluso indicó que en la anterior legislatura la cuestionada funcionaria le lanzó una serie de amenazas durante un debate en el Parlamento.

Para , la relación de la coordinadora de la PCM y el fujimorismo evidencia “el gobierno paralelo” que existe en la gestión de Humala. En tanto, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, refirió que Maya “es una más” de los 20 o 25 nexos entre el Congreso y la PCM.

(Actualización 12:31 pm)

La legisladora Ana María Solórzano defendió el trabajo de Maya y negó que ella haya maltratado a miembros de la bancada oficialista. “Ella siempre ha tenido un trabajo amable y cordial, no hay irregularidad (…) Ella no es más que ningún parlamentario”, arguyó la representante de Gana Perú.

De otro lado, precisó que no es que 14 congresistas se quejaron de la actitud de la coordinadora de la PCM, sino que 13 parlamentarios respaldaron la posición de la legisladora Saavedra. “Ellos dirán por qué la apoyaron. Yo no sabía de este caso”, agregó.