Bolivia señaló que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, a quien le negaron la solicitud de refugio, tiene 30 días para abandonar el país.

El ministro de Gobierno de La Paz, Hugo Moldiz, recordó que el plazo de arresto domiciliario de Belaunde Lossio, por lavado de activos y corrupción, vencerá el sábado 21, a dos meses de haberse aplicado.

“Si hasta antes del 21 de marzo el Perú no oficializa el pedido de extradición o no solicita la ampliación de la detención preventiva o domiciliaria, pues el señor Belaunde Lossio saldrá en libertad”, explicó el titular boliviano.

La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó definitivamente la petición del exasesor electoral del presidente Ollanta Humala debido a que no probó ser un perseguido político.

“La pelota ahorita está en las manos del Perú, el Perú debe tomar una iniciativa legal”, añadió el ministro de la nación altiplánica, quien cree poco probable que Belaunde Lossio regularice su situación porque sobre él pesa una orden de captura internacional emitida por Interpol.