Crear conciencia y cambiar hábitos del consumidor para impulsar el reciclaje son objetivos que muchas empresas están adoptando en los últimos años para cuidar el medio ambiente . Una manera de motivarlo es la implementación de las EcoBox, máquinas que emiten diversos cupones de descuentos por el reciclaje de botellas de vidrio, plástico y latas. Estas han llegado a Lima.
El Ministerio del Ambiente (Minam) ha iniciado la campaña ‘En casa yo reciclo’ que busca promover conductas responsables para que las personas aprendan a seleccionar y segregar residuos en sus hogares. En este sentidos, las máquinas serán incorporadas a la lista de puntos de reciclaje de la App Virtual de esta institución.
“Las EcoBox son una gran iniciativa en la que están involucrados diversos actores del sector privado. Nos ayuda a educar al ciudadano que tiene una oportunidad de ser amable con el planeta, colaborando en el proceso de reciclaje”, explicó Lucía Ruíz, ministra del Ambiente.
La compañía Coca-Cola, junto con su socio Arca Continental Lindley, y Supermercados Wong, están detrás de la implementación de las EcoBox en Lima.
“Tenemos claro que, si los envases se siguen tratando como desechos, y no se reutilizan ni reciclan, representan peligro para el planeta. Con las EcoBox, invitamos a que más peruanos reciclen sus empaques, poniéndolos en valor”, agregó Gianina Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Perú.
Por su lado, Mari Loli Camarero, gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud Perú, indicó que desde hace varios años vienen fomentando el reciclaje con la finalidad de incentivar hábitos que impacten positivamente en la sociedad y que apunten a lograr una economía circular. “Destinamos nuestros esfuerzos a implementar iniciativas que contribuyen al cuidado ambiental y que generen hábitos de consumo responsables. Continuaremos trabajando para alcanzar que este propósito trascienda”.
Las máquinas EcoBox están instaladas, inicialmente, en los supermercados Wong Óvalo Gutiérrez en Miraflores y Wong Chacarilla en Surco, buscando que los envases recolectados tengan una segunda vida. Los descuentos de los productos del portafolio de Coca-Cola podrán utilizarse en todos los locales de este supermercado a nivel nacional.