El ministro de Transportes y Comunicaciones, , anunció que en la próxima sesión del Consejo de Ministros presentará una serie de cambios normativos para endurecer las sanciones a los conductores de transporte público que ocasionen muertes por accidentes de tránsito.

En un comunicado difundido por su sector, detalló que planteará modificaciones al y al .

“Vamos a presentar propuestas para la modificación de las normas, para lograr en el más corto plazo la aprobación del marco legal que el país necesita para sancionar de manera más drástica a los infractores”, indicó Paredes.

En ese sentido, invocó a las instituciones responsables, como las municipalidades, a ejercer su competencia y obligaciones que la ley les faculta para hacer cumplir las reglas vigentes.

“Es importante que cumplan el rol que les corresponde de fiscalización y sanción permanente en los casos de las empresas de transporte urbano que han autorizado hasta retirarles el permiso de circulación si fuera necesario. Las normas existen, lo importante es hacerlas cumplir”, señaló.

El ministro expresó que la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones, debe ejercer una fiscalización estricta acerca del cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, sobre todo en las zonas urbanas.

Comentó que su portafolio cumple con tener actualizada la base de datos del Sistema de Puntos, que permite verificar qué licencias se encuentran hábiles, suspendidas o canceladas y los puntos acumulados.

Racha fatal

En lo que va de la semana, al menos tres personas han muerto en la capital a consecuencia de accidentes de tránsito. El caso más reciente fue el de una mujer discapacitada identificada como , quien murió el viernes al ser arrollada por una unidad de la empresa Etusa, en el distrito de Jesús María.

La informó que cerca de 550 personas murieron o quedaron heridas de gravedad en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en todo el país en los primeros tres meses del presente año.