La primera dama, , reiteró que no postulará a la presidencia en 2016, en respuesta a los reavivados rumores sobre su candidatura. “Porque soy una demócrata y creo en las instituciones”, subrayó la esposa del presidente .

“Nunca dije que lo haría, sin embargo he tenido que negarlo varias veces. No voy a postular, porque soy demócrata, porque creo en el valor de las instituciones y las leyes, sin respeto a las cuales no es posible avanzar hacia el desarrollo, la inclusión y una vida digna para todos”, escribió Heredia en su .

Heredia recalcó que no pretender sacar provecho de su posición de cónyuge del mandatario y consideró que los dichos sobre su candidatura ocultan la falta de propuestas de la oposición. “El Perú no necesita cuentos de lobo ni cortinas de humo que quizás quieren disimular falta de propuestas o intereses muy ajenos a los del país. La estrategia de generar rumores y desconfianza no se ha detenido, pero tiene un límite y se desgasta con el tiempo”, añadió.

El supuesto plan del Partido Nacionalista de que Heredia postule a Palacio de Gobierno volvió a ponerse sobre el tapete luego de que se aprobara la postulación del legislador Marco Falconí a la presidencia regional de Arequipa. El parlamentario se amparó en una resolución judicial, a pesar de que la Constitución prohíbe que renuncie a su cargo en el Legislativo.

A criterio de Juan Carlos Eguren, esta resolución podría sentar un precedente para que el partido oficialista pase por alto la Ley Orgánica de Elecciones, “una ley menor” que las disposiciones de carta magna. Al respecto, el nacionalista .

Hoy fue un día de descartes en el Partido Nacionalista. Antes, la presidenta del Consejo de Ministros, en los comicios de 2016. “No sería responsable de mi parte (hablar de una candidatura), no estamos en época preelectoral. El Partido Nacionalista no ha tocado el tema al interior de la organización”, declaró.