La economía peruana creció en abril solo 2,01%, su menor ritmo mensual en casi cinco años, y muy por debajo de las expectativas del mercado que auguraban un 2,85%.

, la baja cifra se debería a la caída de los sectores y construcción y los feriados por Semana Santa “Dos días más en abril habría significado crecer cerca de 4%”, indicó Scotiabank.

La construcción cayó 8,89% en abril, su primer retroceso mensual desde setiembre del 2013. Este resultado fue causado al menor consumo interno de cemento en obras como el tren eléctrico línea 1 (cuyas obras en el tramo 2 concluyeron), entre otros proyectos de gran envergadura.

En el caso de la minería, esta sufrió un retroceso de 9,6% a causa una menor producción (26,2%) del oro. En Madre de Dios, donde el Gobierno combate la minería ilegal, este retroceso fue de un 70%. Esta caída de la extracción en la región selvática “le ha restado un porcentual al crecimiento del PBI en el mes”, informó Scotiabank.

Quienes sí crecieron

La pesca fue uno de los sectores que contribuyó positivamente a la economía, al crecer en 82,18% interanualmente durante el mes analizado. Mientras tanto, el comercio se expandió 3,52% debido a los avances de las ventas al por mayor y al por menor. Sin embargo, este incremento está contrarrestado por la caída de la venta, mantenimiento y reparación de vehículos (en 14,69%).