El (CEPJ) facultó al presidente de la Corte Superior de Lima disponer con carácter de urgente la remisión del expediente del caso ‘Petroaudios’ a la Tercera Sala Penal Especial de Lima, a fin de programar fecha para el inicio del juicio oral correspondiente.

El caso se refiere a las gestiones realizadas por los procesados Alberto Químper y Rómulo León, entre otros, para que empresas petroleras noruegas sean beneficiadas con contratos con el Estado durante el segundo gobierno de (2008- 2011).

La denuncia, conocida gracias a la difusión de conversaciones telefónicas entre los implicados, generó una crisis política que obligó al gabinete de ministros de ese entonces, presidido por , a presentar su renuncia.

El órgano de gobierno decidió iniciar de forma urgente el juicio debido a que la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, a cargo de este proceso, tiene una sobrecarga de expedientes, lo cual podría afectar la celeridad de los mismos.

Mediante dispuso, asimismo, que el Gerente Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal evalúe, de acuerdo al número de expedientes existentes, si el referido órgano jurisdiccional asume a dedicación exclusiva el mencionado juicio.

Asimismo, resolvió que toda la documentación de este proceso que se encuentra en el Palacio Nacional de Justicia, se remita a la referida sala penal, .

También ordenó que el presidente de la Corte Superior de Lima remita a la Comisión Nacional de Descarga Procesal, en el plazo de diez días calendario, un informe en el que explique las razones del bajo nivel de expedientes resueltos por la Primera, Segunda y Tercera Sala Penal Especial de Lima, respectivamente.