La del embajador de Ecuador en el Perú, , generó reacciones encontradas en el nacionalismo. Mientras que el presidente del Congreso, , dijo que “espera que no afecte” las relaciones entre ambos países, el vocero del oficialismo, , rechazó la permanencia del diplomático en nuestro país.

“Estoy seguro de que la Cancillería dará los pasos correspondientes. La política exterior hay que dejarla a los especialistas”, expresó un cauteloso Isla. No obstante, el titular del Legislativo reconoció que la decisión le sorprendió.

Sin embargo, el vocero del oficialismo, Jaime Delgado, consideró que la decisión de la Cancillería ecuatoriana no es pertinente. “Con este antecedente qué capacidad va a tener ese embajador para interrelacionarse con todos los actores del país, podrá hacer poco para representar a Ecuador, ha perdido autoridad”, declaró a .

En un comunicado difundido esta mañana, el Gobierno de Ecuador explicó que retirar a Riofrío sentaría un mal precedente. Tras el pronunciamiento de la Cancillería, el país norteño y el Perú .

El embajador Riofrío ha recibido el apoyo de su presidente, Rafael Correa, quien dijo que y se defendió.