VIDEO. Filipinas ha pasado de ser uno de los países más estables del sudeste asiático a uno de los más polémicos en el 2016, con la irrupción de Rodrigo Duterte, primero como candidato y luego como presidente de esta nación.

Su violenta guerra contra las drogas y su repentino repudio de los Estados Unidos (EEUU-USA), así como los insultos que ha lanzado, han convertido a en uno de los temas constantes de los medios internacionales.

Desde el inicio de la campaña electoral en , Rodrigo Duterte demostró que no tenía la intención de bajar el tono en sus declaraciones. Como una ‘broma’, dijo lamentar no haber sido el primero en haber abusado sexualmente de una misionera australiana que fue violada y asesinada en un motín en una cárcel del Davao en 1989, cuando él era el alcalde de esa localidad.

Estas declaraciones no le disminuyeron el número de simpatizantes y se convirtió en . Desde entonces, sus expresiones han seguido el mismo tono, instando a la Policía y civiles a matar a vendedores y drogadictos.

Es así que en medio año aproximadamente, la lucha contra las drogas de Filipinas ha dejado cerca de 6.000 muertos, según cifras oficiales. De esta cifra, unos 2.000 han muerto en operaciones policiales, los otros a manos de grupos armados que han tomado la justicia por su mano.

Su política contra las drogas ha recibido críticas de la ONU, UE y EEUU, a lo que Duterte fiel a su estilo. Incluso llamó ‘hijo de puta’ al presidente Barack Obama y anunció la intención de poner fin a importantes acuerdos militares con USA y se ha jactado de acuerdos militares con China.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL 2016

Este año la Tierra no dejó de temblar. Varios sismos se registraron en diferentes, algunos seguidos de tsunamis, causando gran temor entre la población. El terremoto más fuerte, por magnitud, se registró en la región Nueva Irlanda, en Papúa Nueva Guinea el 17 de diciembre de 2016.

La conquista de Marte se cobró este año una víctima, el módulo Schiaparelli, pero la sonda Rosetta se posó de forma controlada en el cometa 67P tras una exitosa misión. Cara y cruz de la exploración espacial, que en 2016 ensanchó fronteras con la llegada de Juno a Júpiter.

Armas de guerra. En 2016, Corea del Norte ha llevado a cabo 2 ensayos nucleares y ha redoblados sus lanzamientos de misiles, lo que ha puesto en duda la efectividad de las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la hora de poner un alto a la amenaza militar del régimen de Kim Jong-un.

Los amantes de la buena música sufrieron un duro golpe a inicios del año con la muerte del cantante y músico británico David Bowie (10 de enero). Cuatro días después, el 14 de ese mismo mes, el actor Alan Rickman, que dio vida al famoso profesor Severus Snape en Harry Potter, partió de este mundo a los 69 años.

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un clip en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.