Las viviendas informales tienen 53 veces más posibilidades de colapsar en caso de un sismo que una casa con licencia municipal, indicó un estudio de la (Capeco).

El señaló a El Comercio que un 70% de las casa de la capital fueron construidas sin licencia municipal, un documento que garantiza la adecuación de una edificación a la norma técnica E 030, una guía de diseño sismoresistente de eficacia comprobada.

El informe, que se remonta a 2013, indica que unos 200 mil del millón 800 mil casas en colapsarían en caso de un terremoto.

La mayoría de las viviendas informales se encuentran en los distritos periféricos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo.

El exdecano del Colegio Ingenieros del Perú Javier Piqué del Pozo destacó que las casas construidas según la norma técnica E 030 no sufrieron daños en los terremotos de Arequipa en 2001 (6,9 grados) y el de Pisco (7,9 grados). Sin embargo, no surtirían efecto en terremotos como el que ocurrió en Japón en 2011, que llegó a los 9 grados.

Una alternativa para las personas que ya construyeron sus casas informalmente es invertir en mallas electrosoldadas, que cubrirían muros estratégicos. El servicio, según Capeco, costaría alrededor de S/6 mil y podría ser financiado por el ministerio de Vivienda.