Más de S/.100 millones es el monto que los productores peruanos obtienen anualmente por la comercialización de la fibra de en el mercado nacional e internacional, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Alfonso Atanasio, especialista en camélidos de la Dirección de Competitividad Agraria del Minagri, explicó que la producción anual de fibra de alpaca alcanza alrededor de 6.000 toneladas y que su venta es de un promedio de S/.8 la libra (454 gr.).

Aclaró, sin embargo, que el precio que se obtiene por la venta de la fibra de alpaca top en el mercado internacional llega a los US$17 el kilo y que el monto se incrementa cuando se exporta en forma de prenda.

“La alpaca es un producto bandera del Perú muy reconocido mundialmente. Tiene varias ventajas respecto a otras fibras naturales y es muy apreciada en el mercado mundial”, subrayó Atanasio en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que el 70% de la producción anual de fibra de alpaca es comercializada en el mercado peruano, mientras que el 30% restante es vendido en diferentes países del mundo.

Aduanas registra volúmenes de exportación de productores organizados a nivel de tops. Es digno de resaltar que muchas asociaciones de productores están dándole valor agregado a la fibra de alpaca y se están involucrando en la exportación”, anotó.

Atanasio reveló que el Perú posee en la actualidad el 87% de la población mundial de alpacas, con 3.685.516 cabezas de este camélido, distribuidas en todo el territorio nacional.

Afirmó que nuestro país es el primer productor de fibra de alpaca a escala internacional; seguido de Bolivia, que posee el 9.5 por ciento de la población mundial de este animal.

El funcionario precisó que la población de alpacas se encuentra distribuida en la región sur y centro de Perú, teniendo a Puno como la primera en orden de importancia con un 1.459.903 ejemplares.

Le siguen Cusco (545.454), Arequipa (468.392), Huancavelica (308.586) y Ayacucho (230.910), entre otras regiones.

Precisó que la raza Huacaya representa el 80,4% del total, seguida de la Suri con 12,2% y las cruzas con el 9,2%.

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