Los mercados de valores se desplomaron en todo el mundo este viernes bajo fuerte presión de los inversionistas, temerosos de una desaceleración en las economías emergentes.

Las preocupaciones provocaron el primer derrumbe de consideración este año en los índices bursátiles estadounidenses, entre ellos el promedio industrial Dow Jones, que bajó 318,24 puntos (2%), para una pérdida acumulada de 3,5% esta semana.

El Standard & Poor´s 500 retrocedió 2,1% para cerrar a su nivel más bajo desde el pasado 17 de diciembre, y en el Nasdaq, las acciones perdieron 2,15%.

El derrumbe fue peor en otros mercados, y en el viejo continente el índice Euro Stoxx 50 cayó más de 2,8%. en Asia, el Nikkei 225 se deprimió 1,94%, y el BOVESPA, en Sao Palo, declinó 1,10%.

Las caídas fueron desencadenadas por las decepcionantes noticias económicas provenientes esta semana de China y de otros países emergentes.

Las monedas de muchas de esas naciones experimentaron la víspera el mayor retroceso en cinco años. En Argentina el peso sufrió la peor devaluación en 12 años.

Fuente: .