En días de intenso calor, no todos la pasan bien. Así como los adultos estamos sofocados, buscando espacios con sombra o buena ventilación, usando sombreros y lentes oscuros y eligiendo opciones que nos permitan refrescarnos, los niños también sienten los efectos del verano y, más aún, cuando el sol está en su máximo explendor y les toca estar fuera de casa ya sea por actividades recreativas o porque acompañan a sus padres en algunas labores. Si te preguntas cómo cuidar a tu niño para que no tengan problemas en la piel, aquí te dejo las claves a seguir.
Lo principal es prestar especial atención al cuidado solar en los primeros años de vida, pues la función de la barrera natural de la piel es aún inmadura y con bajas reservas de antioxidantes. Hacia finales de diciembre de 2023, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el Perú se encuentra alcanzando categorías altas de exposición de rayos UV. Ante esta situación se recomienda la prevención desde pequeños para evitar consecuencias a largo plazo como manchas, quemaduras solares y cáncer de piel.
¿Cómo proteger la piel de los niños ante esta situación?
El verano es la estación del año en la que la mayoría de las actividades de recreación para los más pequeños suelen ser al aire libre. La dra. Melissa Onofre, dermatólogo pediatra, recomienda los siguientes cuidados de la mano de la marca Bioderma:
- Evitar la exposición directa al sol en las horas pico de radiación (entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m.)
- Usar un protector solar adecuado para niños y con protección de amplio espectro UVA Y UVB.
- Optar por ropa ligera, que cubra la mayor parte de la piel, y llevar un sombrero de ala ancha y lentes de sol con protección UV.
La marca líder en el cuidado de piel sensible lanzó su nueva línea de protectores solares ecobiológicos formulados especialmente para pieles delicadas, sensibles e incluso con tendencia atópica. Tiene tres presentaciones: Photoderm Pediatrics Mineral, que se puede usar desde los seis meses; y Photoderm Pediatrics Lait y Photoderm Pediatrics Spray, que se pueden aplicar desde los 12 meses de edad.
Esta nueva línea cuenta con la tecnología SUN BARRIER, la cual combina filtros UV seguros y efectivos, Vitamina E y aceite de albaricoque. Su triple protección resguarda contra los rayos UV, además, sus ingredientes y antioxidantes ayudan a preservar la función de barrera natural de la piel y reforzarla durante la etapa inicial de maduración. Los productos se pueden encontrar en Mi Farma/InkaFarma, Dermotienda, Dermashop, Falabella, Wong, Boticas y Salud; así como en los puntos de venta de Bioderma en centros comerciales y, recientemente, en el Boulevard de Asia.
Finalmente, conscientes de la importancia de la protección solar, Bioderma ha desarrollado un jingle destinado a fomentar el uso del protector solar en niños. La creativa propuesta busca no solo educar a los niños sobre dónde aplicar el protector solar, sino también hacer que la experiencia sea divertida, involucrando a sus madres y creando un momento ameno y saludable durante su aplicación. Puedes escuchar este jingle aquí.