En breve, se celebran las fiestas de Navidad, una época del año en la que las reuniones familiares y las celebraciones de amigos adquieren un protagonismo especial.

Sin embargo, el amor y la amistad son dos sentimientos que tienen un valor atemporal que conviene cultivar a lo largo de todo el año:

1. En primer lugar, establece un orden de prioridades en tu vida para dedicar más tiempo a esos amigos con los que de verdad te apetece estar.

2. Las relaciones fluyen mejor al compás de la libertad que produce el respeto hacia uno mismo y hacia el otro.

3. Expresa tus sentimientos con naturalidad. Si hace tiempo que no ves a un amigo con el que tienes ganas de quedar, entonces, puedes decirle que le echas de menos. Una buena comunicación es esencial para reforzar el valor de las relaciones personales.

4. Toma la iniciativa al proponer nuevos planes a tus amigos. Pero al mismo tiempo, pon en práctica la capacidad de adaptación y cuando tus amigos te propongan un plan, anímate a disfrutar. Por supuesto, siéntete libre de decir no siempre que quieras.

5. En las relaciones personales es fundamental evitar el chantaje emocional o la manipulación como una forma de llamar la atención. La amistad es un aprendizaje constante porque la escuela más importante es la experiencia práctica, fruto del propio vivir.

6. Celebra los buenos momentos con los amigos. La alegría actúa como un imán sobre el estado emocional.

7. Realiza una lista con cinco planes especiales que te gustaría hacer con tus amigos durante las próximas fiestas de Navidad.

8. Sé tú mismo. ¡Tienes mucho que aportar a los demás!

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en el blog de Mobifriends, red social ideal para buscar pareja y conocer amigos.