Esther Honig es una periodista independiente, que se dedicó a realizar este interesante experimento a través del photoshop: conseguir distintas fotografías de sí misma que muestren qué es la belleza para las diferentes culturas.

Honig, explicó que: “En EEUU, el Photoshop se ha convertido en un símbolo de normas de belleza imposibles de conseguir en nuestra sociedad. Mi proyecto, Before & After, examina cómo estas normas varían de una cultura a otra a nivel mundial”.

La periodista utiliza una plataforma en donde aficionados del mundo se tomaran el trabajo de modificar su imagen: “Decidí usar esta plataforma, y otras como esa, para llevar a cabo mi propio experimento internacional. Mi objetivo desde el principio fue examinar cómo los estándares inalcanzables de belleza varían de una cultura a nivel mundial”.

El proyecto

Lo que hizo fue solicitar a distintas personas alrededor de 25 países que transformaran una foto de sí misma, de acuerdo a su concepción de lo que es una mujer hermosa. El mensaje que enviaba decía: “Hola, mi nombre es Esther Honig y me gustaría que mejoraras esta imagen con Photoshop. Confío en que tomes todas las medidas que sea necesario para hacerme ver hermosa”.

El resultado fue sorprendente hasta para la propia Honig, quien manifestó que “Ver algunos trabajos me provocaron piel de gallina… Otras veces las imágenes, como la de Marruecos, me dejó sin aliento, porque era mucho más profundo de lo que podía haber esperado”

La periodista nació en Estados Unidos, y vivió en México, país donde estudió historia precolombina. En entrevistas surgidas a raíz de la curiosidad que suscitó su experimento, expresa que se siente destinada al proceso de documentar las historias y los temas que ocurren a su alrededor. Uno de ellos, es sin dudas la belleza, con la que, según Esther, “estamos fascinados”.