Desde el pasado 15 de enero, los consulados mexicanos en Estados Unidos tienen la obligación de expedir partidas de nacimiento a sus connacionales para evitarles que tengan que pedirle a un familiar en México que haga el trámite, lo que es muy costoso y toma mucho tiempo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Chicago: Inmigrantes indocumentados exigieron reforma migratoria

Según cifras oficiales, hasta el momento todos los consulados han entregado alrededor de 15 mil partidas de nacimiento, siendo el consulado mexicano de Los Ángeles (California), el que ha brindado más de estos documentos.

“Sin el acta no se hace nada, es la base para expedir otros documentos del consulado, como matrículas, pasaportes o poderes notariales”, explica Georgina Marina, encargada de asuntos legales del consulado mexicano en Los Ángeles.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Comenzarán a recibir solicitudes para visas de trabajo

“Antes le pedían el favor a sus familiares en México y pagaban entre 200 o 300 dólares. Aquí pagan 13 dólares y se les puede entregar el mismo día, señala la funcionaria, quien asegura que hasta el momento han emitido 1600 de esos documentos.

Finalmente, Georgina Marina indicó que del 19 al 21 de marzo, la mencionada sede consular realizará una Feria de Registro Civil que buscará corregir los nombres, fechas o datos mal escritos en las partidas de nacimiento.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!