Mientras Suzanne Gindin enseñaba música en una de las escuelas preparatorias de Boyle Heights (Los Ángeles, California), se dio cuenta de que los estudiantes que llegaban a su clase no tenían ninguna experiencia en el manejo de instrumentos musicales. Por esta razón, decidió fundar una Orquesta Juvenil Comunitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: ¿Cómo están viviendo los niños inmigrantes indocumentados?

“No sabía lo que estaba pasando, yo estaba acostumbrada a ver niños que podrían comenzar a manejar instrumentos desde la escuela primaria. Descubrí que habían recortado todos los programas de música a nivel de primaria, relata Gindin, directora del programa.

Los estudiantes llegaban a la preparatoria sin ningún conocimiento, por lo que Suzanne Gindin decidió ofrecerle a los niños una alternativa para que tuvieran contacto con la música.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: México: 54 inmigrantes pretendían ingresar ilegalmente a EE.UU.

El programa está basado en El Sistema, un proyecto de música que se originó en Venezuela, que busca enfatizar el entrenamiento en el canto y en los instrumentos, todo en conjunto.

“El canto es parte del programa que conforma El Sistema y les enseña a entonar y trabajar en grupo antes de tocar un instrumento. Estamos tratando de iniciar un entrenamiento de canto más activo e intenso”, dijo Gindin.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: ¿Cómo afecta el bloqueo migratorio a los indocumentados?

La orquesta comenzó con niños de 6 a 12 años pero actualmente tienen estudiantes de hasta 15 años. Durante el año escolar el grupo está compuesto de 25 estudiantes y 60 asisten durante las clases que se dictan en el verano. La mayoría de ellos son de origen latino.

La organización se sostiene con donaciones privadas y subsidios corporativos y del gobierno. Cualquier persona puede ofrecer donaciones a través de la página web de la organización www.boyleheightsyouthorchestra.org

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!