Un proyecto de ley, presentado por el presidente del Senado estatal de California, Kevin de León, busca eliminar la barrera que enfrentan miles de inmigrantes indocumentados cuando solicitan una Visa U.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Qué hacer si te roban la Visa de turista?

Como se sabe, una Visa U se otorga a aquellos indocumentados que han sido víctimas de algún crimen como trata de personas, violación, secuestro, violencia doméstica, entre otros delitos. El único requisito que deben cumplir es ayudar a las autoridades en el proceso judicial de sus agresores.

Actualmente, las agencias del orden demoran en entregar los certificados de cooperación, que les permiten al inmigrante iniciar su proceso de solicitud de Visa U al Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS).

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Trabajadores legales más explotados que los indocumentados

De aprobarse este proyecto, se obligará a todas las agencias del orden de California a entregar estos certificados en un plazo máximo de 90 días, a menos de que la agencia demuestre que la víctima no ha cooperado.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: ¿Puedo regularizarme si crucé ilegalmente por la frontera?

“Nuestra propuesta no dejará en las manos de los agentes policiacos decidir subjetivamente. Ahora será obligatorio para todos los agentes certificar a una víctima de crímenes calificados”, declaró Kevin de León, cuyo proyecto será revisado en el Comité de Presupuesto la próxima semana.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!