Gracias a la ley AB60, que permite otorgar licencias de conducir a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, 120 mil inmigrantes indocumentados de California han notado un cambio positivo en su vida: Ahora pueden manejar sus vehículos sin temor a ser detenidos o incluso deportados.

TE RECOMENDAMOS LEER: Visa H2B: Requisitos para obtenerla y trabajar legalmente en EEUU

“Ahora manejo seguro y sin miedo de que me pare la policía, y si algún momento me llegan a parar, pues con la licencia me evito muchos problemas”, señaló Hugo López, un mexicano que lleva cerca de 14 años como indocumentado en Estados Unidos.

Por su parte, William García, otro inmigrante beneficiado con un permiso de manejo asegura: “Tener una licencia hace que uno sea más respetado por las autoridades, y ese respeto es un gran beneficio”.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Cuatro razones por las que te pueden negar la visa

Finalmente, María Galván, quien llevaba más de una década conduciendo sin licencia, comenta que el permiso la ha librado del miedo que tenía a ser detenida. “Una vez un patrullero nos bajó del auto a mi y a mis hijas, que en ese tiempo tenían 10 y 8 años, ellas se muestran muy asustadas cada vez que vuelven a ver a un oficial”, recordó.

Según cifras brindadas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California, hasta el momento han administrado más de 671,000 exámenes de manejo, tanto teóricos como prácticos, y entregado más de 120,000 licencias a inmigrantes indocumentados.

TE PODRÍA INTERESAR: Rocky Chávez, el latino que quiere llegar al Senado de EEUU

Para Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) es muy importante que los indocumentados puedan ampararse a este beneficio, por el que clamaron durante más de quince años.

“Dejen de lado el temor de presentarse ante una oficina del DMV y obtengan su licencia de conducción. Hasta este momento, que nosotros sepamos, nadie ha sido arrestado tratando de obtener un permiso de manejo”, detalló el activista.

Actualmente, hay 11 estados norteamericanos donde los inmigrantes indocumentados pueden obtener permisos de manejo. Estos son: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Oregón, Vermont, Washington, Utah y Nuevo México.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!