Con tres votos a favor y dos en contra, la junta de supervisores del condado de Los Ángeles (California) aprobó eliminar el Programa 287, que afectaba principalmente a inmigrantes indocumentados que habían cometido delitos menores.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Pasos para conseguir un trabajo legal en el sector agrícola

La supervisora Hilda Solís, coautora de la moción, dijo que ahora se evitará la deportación de indocumentados que cometieron delitos como vender en la calle, o que se pueden acoger a los alivios migratorios del presidente Barack Obama.

“Desde el 2005, los agentes inmigración han estado dentro de las cárceles. El resultado ha sido una gran cantidad de personas deportadas, familias separadas y sufrimiento en la comunidad. No queremos que eso vuelva a ocurrir”, enfatizó la legisladora.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Mayoría de latinos sufre de hipertensión, asegura estudio

El plan que sustituirá al “Programa 287(g)”, se llama Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP), y buscará la deportación de inmigrantes que cometan delitos graves, que sean sospechosos de terrorismo, espionaje o que representan una amenaza a la seguridad nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: ¿Cuánto cuesta solicitar la ciudadanía estadounidense?

“Es un paso hacia adelante que se elimine Programa 287(g), pero ahora nos toca vigilar los detalles del nuevo programa”, expresó Pablo Alvarado, dirigente de la Red Nacional de Jornaleros, quien considera a este nuevo programa como un “lobo vestido de oveja”.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!